sábado, 8 de septiembre de 2012

T.P. N°1- Tema: Collage (surgimiento)


En cuanto al surgimiento del collage, no es preciso saber quien fue su creador, algunos dicen que fue Jeroen van Aken (surrealismo), otros que fue Franque, dándole al cubismo su máximo esplendor. Según Lévy-Strauss el collage surge cuando la artesanía estaba muriendo.
A pesar de todo, el artista más reconocido y al que la mayoría asigna esta técnica es a Picasso, quien en 1899 pego la figura de una mujer a una fotografía y entre los años 1911 y 1912 trabajo con hule en forma de rejilla en su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Con respecto a esta obra Alfred Barr habla: la sección de rejilla de silla, que no es real ni pintada, sino que es, en realidad un trozo de facsímile en hule pegado a la tela y en parte, pintado, juega con la realidad y la abstracción en dos medios y a cuatro niveles o relaciones diferentes. Si nos detenemos a pensar en cual es el más real, nos encontramos moviéndonos de la contemplación estética a la metafísica, pues lo que parece más real es lo más falso, y lo que parece más remoto a la realidad cotidiana es tal vez lo mas real, puesto que es menos imitación.



Naturaleza muerta con silla de rejilla. - Picasso.
Pero Braque a fin de 1912 incorporó papel que imitaba madera a una de sus obras, es por eso que también se cree que fue innovador del collage ya que hacía cuadros con pedazos de la realidad a lo que se llamo "papies collé" (papel plegado - collage). 
Braque
Luego de que Picasso regresara de su viaje a París, estos se pusieron a trabajar en conjunto con esta técnica, siendo adaptado por el futurismo, de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. Los dadístas berlineses se denominaron "montadores", ya que se consideraban los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksander Ródchenko o Solomon telingetes, fueron auténticos maestros.
          Otros artistas plasticos que frecuentemente han usado esta técnica son Max Ernst, Juan Gris, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tapies, Jasper Johns.


Fuente
MANUEL GAUSA, VICENTE GUALLART, WILLY MÜLLER. (2001). Diccionario Metápolis Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario