Años atrás, tener la posibilidad de contar con una
computadora y saber utilizarla era un hecho muy extraño.
Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto, que los medios
digitales son parte de nosotros.
Los medios digitales de comunicación, por ejemplo, como el
diario, la televisión, la radio, han sido reemplazados por Internet ya que se
puede contar con información al instante sobre la noticia que nos interesa,
sobre todo con los sitios web 2.0 (permiten conectar personas y generar
ambientes), como el Facebook, Twitter, Youtube, etc. No solo podemos leer
noticias, sino debatir con el mismo periodista y otras personas. Con la banda ancha los MD aumentaron su capacidad, lo que permite intercambios mas rápidos, simultáneos y completos.
Ademas de esto los medios digitales son espacios (ciber-espacios) de compra y venta de artículos, de instituciones publicas, privadas, universidades, religiosas, etc., también nos permite conocer lugares de manera digital, como es le caso del Virtual Guggenheim Museum.
Para organizar esta gran cantidad de información con la que se cuenta en la web, existen "hipertextos", que a través de "links" (los cuales permiten al usuario elegir el camino a seguir) se relacionan y establecen una "red".
"Multimedia" es la manera de representar información y conocimientos, a través de sonidos, imágenes videos, gráficos, animaciones, etc.
"Hipermedia", es la combinación entre hipertextos y multimedia.
"Hipermedia", es la combinación entre hipertextos y multimedia.
Al ser la web un medio de interacciones y comunicaciones, requiere de un diseño, de un arte que la adapte a su fácil interpretación y uso, que cumpla con las funciones de atracción claridad, publicidad, etc. es decir que no cuente solo con un diseño que este a la vista; es por eso que existen dos tipos de arte según A. Stipech:
Arte en la red: es la documentación de arte que no ha sido creado en la red, que no necesita establecer relación de contenidos con la red.
Arte en red: la que funciona solo en la red y tiene a la propia red con sus atributos como motor y razón de ser.
Como conclusión podemos ver que los medios digitales, facilitan muchas acciones, pero ¿es bueno su gran avance? ¿es bueno que con el paso del tiempo seamos cada vez mas dependientes de ellos?
Bibliografía:
Stipech, 2012, Fundamentos Introduccion a los Medios Digitales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/02/comunicacion/1165080706.html (consulta 28/10/2012 - 15hs)
http://informaticaes.wikispaces.com/file/view/medios+digitales.pdf (consulta 28/10/2012 - 15hs)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127596_archivo.pdf (consulta 28/10/2012 - 15hs)
http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm (consulta 28/10/2012 - 15hs)
Bibliografía:
Stipech, 2012, Fundamentos Introduccion a los Medios Digitales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/02/comunicacion/1165080706.html (consulta 28/10/2012 - 15hs)
http://informaticaes.wikispaces.com/file/view/medios+digitales.pdf (consulta 28/10/2012 - 15hs)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127596_archivo.pdf (consulta 28/10/2012 - 15hs)
http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm (consulta 28/10/2012 - 15hs)
No hay comentarios:
Publicar un comentario